Grados 8° y 9°






















 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: OCTAVO                                                                                                                                                                                                   
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Desarrollar propuestas de diseño  y creación de proyectos productivos con su respectiva estrategia empresarial, entiendo así la importancia de la creatividad como motor de la creación de proyectos que generan utilidades y miles de beneficios para el estudiante y la su entorno
EJE (S) CURRICULAR : Estrategias Administrativas
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identificar las pautas para el aprovechamiento de oportunidades
COMPETENCIAS: creatividad, liderazgo
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Creencias.
 
Clases de empresa
Diagnostico personal de mis aptitudes.
Actitud critica
 
Ruta de vida
 
Evaluación de acciones.
 
Mezcla de Marketing
Producto
Plaza
Precio
Conocer los elementos del comportamiento y cuestionar el nuestro.
Identificar la empresa ganancia, pasatiempo y sobre-vivencia.
 
Desarrollar capacidades y aptitudes.
 
Desarrollar en el alumno una actitud critica frente al mundo entero.
 
Reconocer la importancia de las cuatro Pes.
Desarrollo del conocimiento de sí mismo, el manejo de las propias emociones y la capacidad para fijarse objetivos personales y para plasmarlos en un proyecto de vida realizable y estimulante.
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados esperados.
 
 
Identifica los elementos del entorno que le generan las distintas emociones.
 
Reconoce sus propias emociones.
Identifica el impacto de sus emociones en su propio desempeño.
Identifica y evalúa varias alternativas para la solución del problema.
 
Aplica la solución definida.
 
Evalúa los resultados de la puesta en marcha de la solución definida.
 
Analizar el porqué de los comportamientos y su origen
 
Conocer las estructuras legales..

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: OCTAVO
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Desarrollar propuestas de diseño  y creación de proyectos productivos con su respectiva estrategia empresarial, entiendo así la importancia de la creatividad como motor de la creación de proyectos que generan utilidades y miles de beneficios para el estudiante y la su entorno
EJE (S) CURRICULAR : Estrategias Administrativas
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identificar las pautas para el aprovechamiento de oportunidades
COMPETENCIAS: creatividad, liderazgo
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Identificar de donde sale un negocio
 
Determinar el precio de un producto por medio de sus costos.
.
Cuestionar el presente el pasado y el futuro.
 
Reorganizar mis metas con la coherencia correcta.
 
Conocer la estrategia.
 
Conocer las 5 Pes del mercadeo.
 
Entender el diseño de un producto
 
Plantear situaciones de productos y donde poner su negocio.
 
Sacar los costos de un producto
Generar un ambiente de inconformidad para identificar soluciones.
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
Identifica sus propias debilidades, analiza las condiciones del contexto que demandan nuevos conocimientos y habilidades y diseña acciones de aprendizaje para desarrollarlas
Hacer un producto o un prototipo.
 
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados esperados
 
Piensa las situaciones de una forma fuera de lo común. Esto es particularmente importante en entornos inciertos y cambiantes en los que las soluciones utilizadas tradicionalmente quedan obsoletas y, por tanto, se requiere re-pensar, pensar de nuevo, las situaciones desde otros puntos de vista y definir estrategias innovadoras.
.
Piensa las situaciones de una forma fuera de lo común. Esto es particularmente importante en entornos inciertos y cambiantes en los que las soluciones utilizadas tradicionalmente quedan obsoletas y, por tanto, se requiere re-pensar, pensar de nuevo, las situaciones desde otros puntos de vista y definir estrategias innovadoras.
 
 
Reconoce sus características personales, físicas,
Intelectuales y de personalidad, así como sus fortalezas y debilidades.
 
Identifica alternativas para mejorar sus aptitudes.
Traduce necesidades no resueltas en objetivos que las satisfacen.
 
Precisa el alcance de los objetivos y las acciones
 
Define objetivos, recursos, acciones y formas de verificación del cumplimiento.
Traduce necesidades no resueltas en objetivos que las satisfacen.
 
Precisa el alcance de los objetivos y las acciones
 
Define objetivos, recursos, acciones y formas de verificación del cumplimiento.
Define mecanismos para la renovación y actualización periódica de la mezcla de marketing.
 
Analiza la información en relación con los requerimientos del proyecto.
 
Piensa las situaciones de una forma fuera de lo común. Esto es particularmente importante en entornos inciertos y cambiantes en los que las soluciones utilizadas tradicionalmente quedan obsoletas y, por tanto, se requiere re-pensar, pensar de nuevo, las situaciones desde otros puntos de vista y definir estrategias innovadoras.
Analiza la información en relación con los requerimientos del proyecto.
 
Identifica y define claramente el producto o el servicio de una empresa.
Analiza la información en relación con los requerimientos del proyecto.
 
Identifica y define claramente la plaza más adecuada para la venta de un producto o el servicio de una empresa.
 
Emplea instrumentos y metodologías para analizar, interpretar y presentar la información del precio de un producto o servicio de una empresa.
 
 
Identificar en él y en los demás aptitudes y capacidades
 
Reconocer fácilmente situaciones de inconformidad.
 
Identificar la importancia de los aprendizajes
 
Definir claramente lo que quiere ser y tener en la vida.
 
Identificar la estrategia empresarial.
 
Determinar la importancia del producto en la creación de un negocio
 
Definir los canales de distribución correctos para un producto
 
Realizar el costeo de un producto..

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: OCTAVO                                                                                                                                                                                                   
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Desarrollar propuestas de diseño  y creación de proyectos productivos con su respectiva estrategia empresarial, entiendo así la importancia de la creatividad como motor de la creación de proyectos que generan utilidades y miles de beneficios para el estudiante y la su entorno
EJE (S) CURRICULAR : Estrategias Administrativas
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identificar las pautas para el aprovechamiento de oportunidades
COMPETENCIAS: creatividad, liderazgo
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Publicidad
 
Público
 
Tratados de libre comercio.
 
Estrategias de venta
 
Objetivos, metas, procesos, procedimientos y tácticas.
 
 
Descubrir o diseñar el medio más efectivo para la divulgación de mi producto
 
Identificar la población meta de mi negocio.
 
Investigación y exposición de los tratados de libre comercio.
 
Analizar las estrategias empresariales actuales y su aplicación en las empresas.
 
Analizar las estrategias de alta gerencia tomadas por los principales conglomerados en Colombia
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
 
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos
 
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos
 
Identifica sus propias debilidades, analiza las condiciones del contexto que demandan nuevos conocimientos y habilidades y diseña acciones de aprendizaje para desarrollarlas.
Descubre o diseña el medio más efectivo para la divulgación de mi producto.
 
Define posiciones y las argumenta.
 
Evalúa su propio proceso de pensamiento.
 
Descubre o diseña el medio más efectivo para la identificación de público empresarial.
 
Define posiciones y las argumenta.
 
Evalúa su propio proceso de pensamiento.
 
Archiva la información relevante de acuerdo con especificaciones dadas.
 
Analiza la información en relación con los requerimientos del proyecto.
Realiza estrategias de venta de un producto o servicio de una empresa.
 
Utiliza la información recogida para definir acciones y tomar decisiones.
 
Formula objetivos alcanzables, verificables y medibles en el tiempo.
 
Organiza las acciones requeridas de forma lógica y secuencial.
Conocer los tratados de libre comercio de América latina.
 
Comprender los tipos de estrategias tomados por los grupos empresariales más importantes en Colombia.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: OCTAVO                                                                                                                                                                                                  
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Desarrollar propuestas de diseño  y creación de proyectos productivos con su respectiva estrategia empresarial, entiendo así la importancia de la creatividad como motor de la creación de proyectos que generan utilidades y miles de beneficios para el estudiante y la su entorno
EJE (S) CURRICULAR : Estrategias Administrativas
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identificar las pautas para el aprovechamiento de oportunidades
COMPETENCIAS: creatividad, liderazgo
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Canales de distribución
 
Marketing social
 
Responsabilidad social empresarial.
Diseñar canales de distribución de una empresa y conocer las estrategias tomadas por las empresas.
 
Analizar el marketing social en Colombia y su aplicación comercial.
 
Analizar un plan de responsabilidad social empresarial de una empresa de Medellín.
 
Define cursos de acción con base en análisis de las posibles alternativas en una situación determinada y de implementarlos posteriormente.
 
Define cursos de acción con base en análisis de las posibles alternativas en una situación determinada y de implementarlos posteriormente
 
Define cursos de acción con base en análisis de las posibles alternativas en una situación determinada y de implementarlos posteriormente.
 
 
Descubre o diseña el medio más efectivo para la identificación de canales de distribución en la producción empresarial.
 
Define posiciones y las argumenta.
 
Evalúa su propio proceso de pensamiento.
 
Analiza la información en relación con los requerimientos del proyecto.
 
Emplea instrumentos y metodologías para analizar, interpretar y presentar la información.
 
Utiliza la información recogida para definir acciones y tomar decisiones
 
Analiza la información en relación con los requerimientos del proyecto.
 
Emplea instrumentos y metodologías para analizar, interpretar y presentar la información.
 
Utiliza la información recogida para definir acciones y tomar decisiones.
 
Diseñar canales de distribución adecuados para las organizaciones más importantes
 
Conocer el marketing social.
 
Analizar la responsabilidad social empresarial..

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: NOVENO                                                                                                                                                                                                 
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Conocer la estructura organizacional, legal y comercial de las empresas en Colombia y la aplicación práctica fomentando los derechos y los deberes empresariales y laborales en el territorio colombiano.
EJE (S) CURRICULAR :  La clasificación de empresas
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Clasifica las organizaciones de acuerdo a sus características
COMPETENCIAS: Identifica las diferentes actividades económicas.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Vocabulario empresarial
 
Ventas
 
Mercadeo.
 
Investigación de mercados.
 
 
 
 
Conocer los diferentes términos empresariales.
 
Identificar los diferentes elementos de una negociación
 
Conocer el comportamiento de la demanda de un producto.
 
Definir la investigación de mercados  y la importancia.
Reconoce las características, motivaciones, emociones e intenciones de las personas e identificar afinidades con los otros en distintos campos de la vida. Permite entender y aceptar la diversidad.
 
Utiliza métodos para la solución de conflictos entre personas, tales como la mediación, la facilitación y la concertación para lograr acuerdos de acción aceptados por las partes.
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
anejo de la
información.
 
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
 
 
 
Expresarse con las palabras empresariales correctas.
 
Conocer los elementos de una negociación.
 
Identificar la demanda de un producto.
 
Conocer la investigación de mercados.
 
 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: NOVENO
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Conocer la estructura organizacional, legal y comercial de las empresas en Colombia y la aplicación práctica fomentando los derechos y los deberes empresariales y laborales en el territorio colombiano.
EJE (S) CURRICULAR :  La clasificación de empresas
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Clasifica las organizaciones de acuerdo a sus características
COMPETENCIAS: Identifica las diferentes actividades económicas.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Muestreo
 
Aptitudes para la investigación.
 
Tipos de investigación.
 
Fuentes de datos
 
Definir la muestra de la población estudiantil.
 
Generar en el alumno una pro actividad.
 
Identificar el tipo de investigación adecuada para el proceso de marketing.
 
Generar en el alumno una actitud investigativa.
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
 
Búsqueda de información requerida para la consolidación de un proyecto mediante fuentes primarias y secundarias
 
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
 
 
 
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
 
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
 
 
Realizar la muestra de una investigación.
 
Plantear soluciones a los problemas investigativos.
 
Identificar los tipos de investigación.
 
Conocer las fuentes de datos más adecuadas para una investigación.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: NOVENO                                                                                                                                                                                                 
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Conocer la estructura organizacional, legal y comercial de las empresas en Colombia y la aplicación práctica fomentando los derechos y los deberes empresariales y laborales en el territorio colombiano.
EJE (S) CURRICULAR :  La clasificación de empresas
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Clasifica las organizaciones de acuerdo a sus características
COMPETENCIAS: Identifica las diferentes actividades económicas.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Análisis de datos.
 
Análisis del sector, el mercado, consumidor, cliente y la competencia.
 
Estudio legal.
 
Estudio Laboral.
 
Tipos de contratos laborales en Colombia.
Sistematizar encuestas y analizar información.
 
Conocer los elementos que intervienen en el mercadeo
 
Conocer las leyes que rigen a las empresas..
 
Conocer los elementos que intervienen en un contrato laboral
 
Identificar los tipos de contratos laborales según su naturaleza.
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
 
Realización de una encuesta en la institución.
 
Investigar los elementos del mercadeo.
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
 
 
Identificar las diferentes leyes que rigen una empresa.
 
Identificar las leyes que rigen al trabajador Colombiano.
 
Conocer las estructuras legales y comerciales.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: NOVENO                                                                                                                                                                                                 
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Conocer la estructura organizacional, legal y comercial de las empresas en Colombia y la aplicación práctica fomentando los derechos y los deberes empresariales y laborales en el territorio colombiano.
EJE (S) CURRICULAR :  La clasificación de empresas
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Clasifica las organizaciones de acuerdo a sus características
COMPETENCIAS: Identifica las diferentes actividades económicas.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Proceso organizacional
 
Esquema administrativo
 
Recursos tecnológicos.
 
Planes de acción.
 
Levantamientos de procesos
 
Evaluación y control.
Entender el proceso organizacional.
 
Conocer el esquema corparativo de las principales empresas en Colombia.
 
Identificar los distintos recursos en una empresa
 
Realizar planes de acción y de contingencia.
 
Conocer la importancia de un proceso con la norma ISO 9000.
 
Conocer los métodos de evaluación más importantes de la norma.
realizar el proceso organizacional
Realizar el esquema administrativo de una empresa.
 
Conocer los recursos tecnológicos, financieros, humanos y técnicos.
 
Hacer planes de acción para alcanzar los objetivos propuestos.
 
Realizar un proceso formalmente.
 
Construir indicadores de gestión empresarial.
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados esperados.
 
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados esperados.
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
 
Utiliza métodos para la solución de conflictos entre personas, tales como la mediación, la facilitación y la concertación para lograr acuerdos de acción aceptados por las partes.
Organizar el área administrativa
 
Identificar el esquema corporativo de una empresa.
 
Conocer los recursos necesarios para un proyecto productivo.
 
Identificar planes de acción.
 
Conocer la norma ISO 9000.
 
Conocer un indicador de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario