Grados 4° y 5°






















 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: CUARTO                                                                                                                                                                                                 
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Construir un plan de negocios teniendo en cuenta el enfoque empresarial y el fomento del espíritu emprendedor  que debe de tener quien lo elabora.
 
EJE (S) CURRICULAR : Plan de negocio
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: identifica cada uno de los elementos que contiene un plan de negocios
COMPETENCIAS: Desarrolla un plan de negocios.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Cómo me veo?, qué puedo lograr con eso que veo?
-Autoconcepto, autoestima, autoimagen.
-  plan de negocios, relación de ello con las capacidades y los autoesquemas  del individuo.
-la innovación.
- sistematización y organización  de ideas creativas, que parten de las habilidades de cada uno.
 
Identifica sus cualidades y debilidades, mostrando una actitud de superación frente a estas últimas.
·         Reconocer características personales, físicas, intelectuales y de personalidad, así como  fortalezas y debilidades, con el objetivo de buscar alternativas de mejoramiento.
 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO CUARTO
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Construir un plan de negocios teniendo en cuenta el enfoque empresarial y el fomento del espíritu emprendedor  que debe de tener quien lo elabora.
 
EJE (S) CURRICULAR : Plan de negocio
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: identifica cada uno de los elementos que contiene un plan de negocios
COMPETENCIAS: Desarrolla un plan de negocios.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Cómo influye mi actitud en el éxito o fracaso de un plan de negocio?
-          Plan de negocio.
-          Los temores del empresario.
-          Mentalidad emprendedora.
-          Las metas y los objetivos.
-Expresar ideas de negocio, teniendo en cuenta la actitud de un buen empresario.
- identifica alternativas y las aplica para mejorar sus debilidades.
·         Conocer los factores internos que posibilitan y desfavorecen  la construcción de planes de negocios.
 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: CUARTO                                                                                                                                                                                                  
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Construir un plan de negocios teniendo en cuenta el enfoque empresarial y el fomento del espíritu emprendedor  que debe de tener quien lo elabora.
 
EJE (S) CURRICULAR : Plan de negocio
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: identifica cada uno de los elementos que contiene un plan de negocios
COMPETENCIAS: Desarrolla un plan de negocios.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Cómo  puede ayudar el entorno para la ejecución de un proyecto productivo?
-          Oportunidades
-          Amenazas
-          Plan de negocios.
-          necesidades
-          Capital.
-          Empresa, empleados.
-          Bienes, servicios en el entorno.
-          Maquinaria.
-reconocer y enumerar oportunidades y amenazas en su entorno, en correspondencia con un plan de negocio determinado.
-identificar la viabilidad de ciertos planes de negocio en el contexto que habita.
-reconocer la manera como el entorno puede brindar o no apoyo a los planes de negocio.
- mostrar actitud propositiva frente a los inconvenientes del entorno en relación a los proyectos productivos.
- idear alternativas de solución en caso tal de que el entorno presente más amenazas que oportunidades para el plan de negocio.
·         Identificar el apoyo del entorno para el planteamiento y ejecución de  proyectos productivos.
 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: CUARTO                                                                                                                                                                                                    
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Construir un plan de negocios teniendo en cuenta el enfoque empresarial y el fomento del espíritu emprendedor  que debe de tener quien lo elabora.
 
EJE (S) CURRICULAR : Plan de negocio
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: identifica cada uno de los elementos que contiene un plan de negocios
COMPETENCIAS: Desarrolla un plan de negocios.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Cómo utilizo mi creatividad sin salirme de la realidad?
-          El paso a paso de un plan de negocios:
-          Metas a corto, largo y mediano plazo.
-          Los recursos de un empresario.
-Evaluar obstáculos y restricciones para algunos proyectos.
- repensar y replantear el proyecto cuando este no sea viable.
 
-          - modificación de planes de negocio.
-          Análisis de situaciones para buscar alternativas de solución.
·         Formular  ideas creativas con metas a corto, mediano y largo plazo, con las que se busca transformar el entorno de forma sistematizada.
 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: QUINTO                                                                                                                                                                                                    
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Identificar en el entorno las diferentes oportunidades de negocio que se puedan presentar, para de esta forma elaborar estrategias de plan de negocios aprovechando dichas oportunidades
EJE (S) CURRICULAR : Identifica necesidades del entorno y crea soluciones a través de planes de negocio
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: desarrolla adecuadamente planes de negocio que satisfacen necesidades del entorno
COMPETENCIAS: Desarrolla un plan de negocios.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Qué factores que no dependen de mí favorecen o no mi idea de negocio?
-          Plan de negocio
-          Oportunidades
-          Amenazas
-          El entorno : qué me ofrece? qué necesita?
-          Proponer un mini proyecto de emprendimiento para la realización de una feria.
Identifica problemas de su entorno, su magnitud e impacto.
·         identificar factores externos que inciden negativa o positivamente (amenazas y oportunidades)  en el desarrollo de un plan de negocios.
 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: QUINTO                                                                                                                                                                                                  
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Identificar en el entorno las diferentes oportunidades de negocio que se puedan presentar, para de esta forma elaborar estrategias de plan de negocios aprovechando dichas oportunidades
EJE (S) CURRICULAR : Identifica necesidades del entorno y crea soluciones a través de planes de negocio
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: desarrolla adecuadamente planes de negocio que satisfacen necesidades del entorno
COMPETENCIAS: Desarrolla un plan de negocios.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Cómo puedo ir más allá de lo evidente?
-creatividad.
-innovación
-Problemas actuales
-soluciones
- los últimos avances tecnológicos.
- personas creativas renombradas  en el siglo actual
Plantea soluciones fuera de lo común ante eventos del contexto.
Formula preguntas para cuestionar situaciones actuales, mostrando así, una actitud crítica frente al entorno.
Plantear situaciones y soluciones fuera de lo común ante eventos cotidianos y cambiantes, reconociendo así, la importancia de la innovación.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: QUINTO                                                                                                                                                                                                 
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Identificar en el entorno las diferentes oportunidades de negocio que se puedan presentar, para de esta forma elaborar estrategias de plan de negocios aprovechando dichas oportunidades
EJE (S) CURRICULAR : Identifica necesidades del entorno y crea soluciones a través de planes de negocio
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: desarrolla adecuadamente planes de negocio que satisfacen necesidades del entorno
COMPETENCIAS: Desarrolla un plan de negocios.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Necesito de otras personas para que mi plan de negocio funcione óptimamente?
-          El equipo.
-          Roles en un grupo.
-          El respeto y las normas laborales.
-          Trabajo colaborativo y cooperativo.
-          Objetivos en equipo.
-          Tareas, responsabilidades.
Realización de tareas asignadas en trabajo grupal.
Coordinación de acciones con otras personas.
Comprensión y colaboración con los demás.
·         Asumir tareas y responsabilidades en un equipo, coordinando acciones con otras personas para lograr objetivos compartidos en un ambiente de confianza mutua.
 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: QUINTO                                                                                                                                                                                                    
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Identificar en el entorno las diferentes oportunidades de negocio que se puedan presentar, para de esta forma elaborar estrategias de plan de negocios aprovechando dichas oportunidades
EJE (S) CURRICULAR : Identifica necesidades del entorno y crea soluciones a través de planes de negocio
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: desarrolla adecuadamente planes de negocio que satisfacen necesidades del entorno
COMPETENCIAS: Desarrolla un plan de negocios.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Cómo me inspira mi entorno para idear planes de negocio?
-          El contexto
-          Oportunidades y amenazas en el siglo actual.
-          Grandes empresas en el presente.
-          Cultura emprendedora.
-          Instrumentos para recolectar información del contexto: encuestas, entrevistas.
Identificación, observación y recolección de información del contexto
Emplea instrumentos y metodologías para analizar, interpretar y presentar la información.
·         Analizar y caracterizar el contexto, viendo así oportunidades para crear negocio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario