|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: CUARTO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 1
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO.
Construir un plan de negocios teniendo en cuenta el enfoque empresarial y el
fomento del espíritu emprendedor que
debe de tener quien lo elabora.
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR : Plan
de negocio
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: identifica cada uno de los elementos que contiene
un plan de negocios
|
||||||
COMPETENCIAS:
Desarrolla un plan de negocios.
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Cómo me veo?, qué puedo lograr con eso que veo?
|
-Autoconcepto, autoestima, autoimagen.
- plan de
negocios, relación de ello con las capacidades y los autoesquemas del individuo.
-la innovación.
|
- sistematización y organización de ideas creativas, que parten de las
habilidades de cada uno.
|
Identifica sus cualidades y debilidades, mostrando
una actitud de superación frente a estas últimas.
|
·
Reconocer características personales, físicas,
intelectuales y de personalidad, así como
fortalezas y debilidades, con el objetivo de buscar alternativas de mejoramiento.
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO CUARTO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 2
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO.
Construir un plan de negocios teniendo en cuenta el enfoque empresarial y el
fomento del espíritu emprendedor que
debe de tener quien lo elabora.
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR : Plan
de negocio
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: identifica cada uno de los elementos que contiene
un plan de negocios
|
||||||
COMPETENCIAS:
Desarrolla un plan de negocios.
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Cómo influye mi actitud en el éxito o fracaso de un
plan de negocio?
|
-
Plan de
negocio.
-
Los
temores del empresario.
-
Mentalidad
emprendedora.
-
Las
metas y los objetivos.
|
-Expresar ideas de negocio,
teniendo en cuenta la actitud de un buen empresario.
|
- identifica alternativas y las
aplica para mejorar sus debilidades.
|
·
Conocer los factores internos que posibilitan y desfavorecen la construcción de planes de negocios.
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: CUARTO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 3
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO.
Construir un plan de negocios teniendo en cuenta el enfoque empresarial y el
fomento del espíritu emprendedor que
debe de tener quien lo elabora.
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR : Plan
de negocio
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: identifica cada uno de los elementos que contiene
un plan de negocios
|
||||||
COMPETENCIAS:
Desarrolla un plan de negocios.
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Cómo puede
ayudar el entorno para la ejecución de un proyecto productivo?
|
-
Oportunidades
-
Amenazas
-
Plan de negocios.
-
necesidades
-
Capital.
-
Empresa, empleados.
-
Bienes, servicios en el entorno.
-
Maquinaria.
|
-reconocer y enumerar oportunidades y amenazas en su
entorno, en correspondencia con un plan de negocio determinado.
-identificar la viabilidad de ciertos planes de
negocio en el contexto que habita.
-reconocer la manera como el entorno puede brindar o
no apoyo a los planes de negocio.
|
- mostrar actitud propositiva frente a los
inconvenientes del entorno en relación a los proyectos productivos.
- idear alternativas de solución en caso tal de que
el entorno presente más amenazas que oportunidades para el plan de negocio.
|
·
Identificar el apoyo del entorno para el planteamiento y ejecución
de proyectos productivos.
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: CUARTO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 4
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO.
Construir un plan de negocios teniendo en cuenta el enfoque empresarial y el
fomento del espíritu emprendedor que
debe de tener quien lo elabora.
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR : Plan
de negocio
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: identifica cada uno de los elementos que contiene
un plan de negocios
|
||||||
COMPETENCIAS:
Desarrolla un plan de negocios.
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Cómo utilizo mi creatividad sin salirme de la
realidad?
|
-
El paso
a paso de un plan de negocios:
-
Metas a
corto, largo y mediano plazo.
-
Los
recursos de un empresario.
|
-Evaluar obstáculos y restricciones para algunos
proyectos.
- repensar y replantear el proyecto cuando este no
sea viable.
|
-
-
modificación de planes de negocio.
-
Análisis
de situaciones para buscar alternativas de solución.
|
·
Formular ideas creativas con
metas a corto, mediano y largo plazo, con las que se busca transformar el
entorno de forma sistematizada.
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: QUINTO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 1
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO. Identificar en el entorno las diferentes oportunidades de negocio que
se puedan presentar, para de esta forma elaborar estrategias de plan de
negocios aprovechando dichas oportunidades
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR : Identifica
necesidades del entorno y crea soluciones a través de planes de negocio
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: desarrolla adecuadamente planes de negocio que
satisfacen necesidades del entorno
|
||||||
COMPETENCIAS:
Desarrolla un plan de negocios.
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Qué factores que no dependen de mí favorecen o no mi
idea de negocio?
|
-
Plan de
negocio
-
Oportunidades
-
Amenazas
-
El
entorno : qué me ofrece? qué necesita?
|
-
Proponer
un mini proyecto de emprendimiento para la realización de una feria.
|
Identifica problemas de su entorno, su magnitud e
impacto.
|
·
identificar factores externos que inciden negativa o positivamente
(amenazas y oportunidades) en el
desarrollo de un plan de negocios.
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: QUINTO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 2
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO. Identificar en el entorno las diferentes oportunidades de negocio que
se puedan presentar, para de esta forma elaborar estrategias de plan de
negocios aprovechando dichas oportunidades
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR : Identifica
necesidades del entorno y crea soluciones a través de planes de negocio
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: desarrolla adecuadamente planes de negocio que
satisfacen necesidades del entorno
|
||||||
COMPETENCIAS:
Desarrolla un plan de negocios.
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Cómo puedo ir más allá de lo evidente?
|
-creatividad.
-innovación
-Problemas actuales
-soluciones
- los últimos avances tecnológicos.
- personas creativas renombradas en el siglo actual
|
Plantea soluciones fuera de lo común ante eventos
del contexto.
|
Formula preguntas para cuestionar situaciones
actuales, mostrando así, una actitud crítica frente al entorno.
|
Plantear situaciones y soluciones fuera de lo
común ante eventos cotidianos y cambiantes, reconociendo así, la importancia
de la innovación.
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: QUINTO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 3
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO. Identificar en el entorno las diferentes oportunidades de negocio que
se puedan presentar, para de esta forma elaborar estrategias de plan de
negocios aprovechando dichas oportunidades
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR : Identifica
necesidades del entorno y crea soluciones a través de planes de negocio
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: desarrolla adecuadamente planes de negocio que
satisfacen necesidades del entorno
|
||||||
COMPETENCIAS:
Desarrolla un plan de negocios.
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Necesito de otras personas para que mi plan de
negocio funcione óptimamente?
|
-
El
equipo.
-
Roles
en un grupo.
-
El
respeto y las normas laborales.
-
Trabajo
colaborativo y cooperativo.
-
Objetivos
en equipo.
-
Tareas,
responsabilidades.
|
Realización de tareas asignadas en trabajo grupal.
Coordinación de acciones con otras personas.
|
Comprensión y colaboración con los demás.
|
·
Asumir tareas y responsabilidades en un equipo, coordinando acciones
con otras personas para lograr objetivos compartidos en un ambiente de
confianza mutua.
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: QUINTO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 4
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO. Identificar en el entorno las diferentes oportunidades de negocio que
se puedan presentar, para de esta forma elaborar estrategias de plan de
negocios aprovechando dichas oportunidades
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR : Identifica
necesidades del entorno y crea soluciones a través de planes de negocio
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: desarrolla adecuadamente planes de negocio que
satisfacen necesidades del entorno
|
||||||
COMPETENCIAS:
Desarrolla un plan de negocios.
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Cómo me inspira mi entorno para idear planes de
negocio?
|
-
El
contexto
-
Oportunidades
y amenazas en el siglo actual.
-
Grandes
empresas en el presente.
-
Cultura
emprendedora.
-
Instrumentos
para recolectar información del contexto: encuestas, entrevistas.
|
Identificación, observación y recolección de información
del contexto
|
Emplea instrumentos y metodologías para analizar,
interpretar y presentar la información.
|
·
Analizar y caracterizar el contexto, viendo así oportunidades para
crear negocio.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario