Grados 6° y 7°






















 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: SEXTO                                                                                                                                                                                                   
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Conocer el entorno  empresarial a nivel local regional y nacional para entender  la dinámica empresarial de cada  proyecto productivo y poder generar proyectos que tengan el valor agregado  que nuestra comunidad  necesita.
EJE (S) CURRICULAR : Entorno Empresarial
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identificar las necesidades del entorno
COMPETENCIAS: Desarrollo de proyectos sociales.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
Metas y objetivos.
 
 
Creencias.
 
 
 
 
La Familia.
 
Definir las metas y objetivos a largo plazo para mi vida.
 
Conocer los diferentes elementos del comportamiento.
 
 
Identificar en la familia el apoyo para realizar mis sueños y la posibilidad de emprender un proyecto
 
 
 
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados esperados.
 
Observa y efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, de sintetizar, de relacionar contextos, de establecer encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos
Formula objetivos alcanzables, verificables y medibles en el tiempo.
 
Organiza las acciones requeridas de forma lógica y secuencial.
 
Identifica su propio estilo de aprendizaje.
 
Analiza su propio proceso de aprendizaje, identificando restricciones y oportunidades.
 
Evalúa su propio desempeño en el aprendizaje.
 
Valora las oportunidades y amenazas del entorno.
 
Identifica con los otros los retos colectivos que se enfrentan.
Define los cambios personales y grupales que se requieren para alcanzar la visión compartida
 
Definir sus objetivos y sus metas.
 
Analizar el porqué de los comportamientos y su origen.
 
Presentar el rol de la familia en la
economía local.
 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
 
VERSIÓN __________
 
 
PÁGINA _____ DE ______
 

 

GRADO: SEXTO                                                                                                                                                                                                  
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Conocer el entorno  empresarial a nivel local regional y nacional para entender  la dinámica empresarial de cada  proyecto productivo y poder generar proyectos que tengan el valor agregado  que nuestra comunidad  necesita.
EJE (S) CURRICULAR : Entorno Empresarial
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identificar las necesidades del entorno
COMPETENCIAS: Desarrollo de proyectos sociales.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
El Barrio.
 
La Ciudad.
 
El País y el mundo.
Observar el entorno del barrio desde la perspectiva de cada alumno para cuestionar nuestro comportamiento.
 
Observar la ciudad desde la perspectiva de cada alumno, cuestionando los comportamientos de las figuras más importantes de nuestra ciudad.
 
Identificar la importancia del mundo en nuestra vida cotidiana.
 
Entiende y atiende a las necesidades y expectativas de las personas que se benefician o afectan de las propias acciones.
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
 
Observa las distintas situaciones para identificar problemas y recoger información.
Analiza una situación desde distintos puntos de vista.
Compara hechos y datos para establecer patrones y tendencias.
 
Observa las distintas situaciones para identificar problemas y recoger información.
 
Analiza una situación desde distintos puntos de vista.
 
Compara hechos y datos para establecer patrones y tendencias.
 
Reconocer una amplia variedad de ocupaciones y la importancia de su contribución en la ciudad.
 
Presentar los recursos económicos y de
negocios que se encuentran en una
región y su relación a nivel nacional

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: SEXTO                                                                                                                                                                                                    
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Conocer el entorno  empresarial a nivel local regional y nacional para entender  la dinámica empresarial de cada  proyecto productivo y poder generar proyectos que tengan el valor agregado  que nuestra comunidad  necesita.
EJE (S) CURRICULAR : Entorno Empresarial
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identificar las necesidades del entorno
COMPETENCIAS: Desarrollo de proyectos sociales.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Los recursos (humanos, Tecnológicos, técnicos, financieros).
 
El mundo.
 
Eficacia y eficiencia.
 
 
 
Principio básico empresarial
Movilizar recursos y talentos para alcanzar la visión.
 
Entender la importancia y la relación de la globalización en nuestro entorno.
 
Conocer los dos términos empresariales por excelencia.
 
Definir el principio básico empresarial.
 
 
Identifica retos colectivos y moviliza las personas para que pongan en juego sus fortalezas para enfrentarlos.
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
 
Identifica retos colectivos y moviliza las personas para que pongan en juego sus fortalezas para enfrentarlos
Selecciona opciones basadas en los intereses, recursos y viabilidad.
 
Observa las distintas situaciones para identificar problemas y recoger información.
 
Analiza una situación desde distintos puntos de vista.
 
Compara hechos y datos para establecer patrones y tendencias.
 
Analiza una situación desde distintos puntos de vista.
Compara hechos y datos para establecer patrones y tendencias.
 
Actúa conforme al plan de acción establecido.
 
Evalúa los obstáculos y restricciones que inciden en el avance del plan definido.
 
Incorpora cambios y modificaciones al plan en relación con el alcance de objetivos propuestos
Identificar  las características de un líder.
 
Estudiar los recursos de la economía
global, sistemas económicos, sistemas monetarios y el comercio internacional.
 
Conocer los términos empresariales y los usa adecuadamente.
 
Conocer el principio básico empresarial
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
 
VERSIÓN __________
 
 
PÁGINA _____ DE ______
 

 

GRADO: SEXTO                                                                                                                                                                                                 
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Conocer el entorno  empresarial a nivel local regional y nacional para entender  la dinámica empresarial de cada  proyecto productivo y poder generar proyectos que tengan el valor agregado  que nuestra comunidad  necesita.
EJE (S) CURRICULAR : Entorno Empresarial
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identificar las necesidades del entorno
COMPETENCIAS: Desarrollo de proyectos sociales.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Relaciones económicas.
 
Medios publicitarios.
 
Trabajo en equipo.
 
 
Decisión.
 
 
Conocer la importancia de las relaciones económicas en nuestra vida cotidiana.
 
Entender la importancia de la divulgación de un producto.
 
Conocer la importancia del trabajo en equipo.
 
Conocer la importancia de tomar decisiones en la vida cotidiana.
 
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
 
Utiliza métodos para la solución de conflictos entre personas, tales como la mediación, la facilitación y la concertación para lograr acuerdos de acción aceptados por las partes.
 
Utiliza métodos para la solución de conflictos entre personas, tales como la mediación, la facilitación y la concertación para lograr acuerdos de acción aceptados por las partes.
 
Implementa la solución elegida.
 
Utiliza herramientas para la solución de conflictos, como la negociación, la concertación y la conciliación.
 
Evalúa los resultados obtenidos.
 
Identifica la información requerida para enfrentar una situación dada.
Selecciona las fuentes de información confiable y actualizada.
 
Traduce necesidades no resueltas en objetivos que las satisfacen.
 
Precisa el alcance de los objetivos y las acciones.
 
Incorpora cambios a las formas tradicionales de enfrentar las situaciones y hacer las cosas.
 
Evalúa los cambios introducidos e implementa acciones para mejorar.
 
Entender las relaciones entre empresas.
 
Entender la incidencia de las relaciones en la vida cotidiana.
 
 
Elegir la forma más correcta de divulgar o promocionar un producto.
 
Saber que el trabajo en equipo es la opción más adecuada.
 
 
Tomar decisiones en momentos adecuados.
 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: SEPTIMO                                                                                                                                                                                                    
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Entender  el proceso de creación de empresa, su contenido  y la aplicación práctica para  la concertación de proyectos productivos individuales y colectivos generando un impacto positivo en las familias y generando oportunidades de crecimiento personal y en la población en general.
EJE (S) CURRICULAR : Creación de Empresa
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Etapas para la elaboración de proyectos empresariales
COMPETENCIAS:  Desarrollo de ideas de negocio que contribuyan con mejoramiento de la calidad de vida.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Que es una empresa.
 
 
Tipos de empresa.
 
Autodiagnóstico.
 
 
La empresa como medio de empleo.
 
La empresa y su entorno.
 
El mundo empresarial.
 
La capacitación y la oportunidad.
 
Analizar el significado de una empresa.
 
 
Identificar los tipos de empresa.
 
Conocer los elementos individuales que posibilitan el crecimiento.
 
Identificar los beneficios de una empresa.
 
Identificar nuevas alternativas de trabajo y crecimiento para mí y mi entorno.
 
Entender el entorno económico y la importancia de la industria.
 
Conocer la capacitación como la herramienta esencial para la consecución de mis objetivos
Identifica formas, mecanismos y estrategias para resolver adecuadamente situaciones difíciles.
 
Identifica formas, mecanismos y estrategias para resolver adecuadamente situaciones difíciles.
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
 
Identifica sus propias debilidades, analiza las condiciones del contexto que demandan nuevos conocimientos y habilidades y diseña acciones de aprendizaje para desarrollarlas.
 
Identifica y evalúa varias alternativas para la solución del problema.
 
Aplica la solución definida.
 
Evalúa los resultados de la puesta en marcha de la solución definida.
 
Identifica y evalúa varias alternativas para la solución del problema.
Aplica la solución definida.
Evalúa los resultados de la puesta en marcha de la solución definida.
 
Practica los nuevos aprendizajes en situaciones que se le presentan.
 
Contrasta los nuevos aprendizajes con las formas tradicionales de actuar y pensar.
 
Evalúa el impacto y utilidad de los nuevos aprendizajes.
 
Identifica y evalúa varias alternativas para la solución del problema.
 
Aplica la solución definida.
 
Evalúa los resultados de la puesta en marcha de la solución definida.
 
Identifica y evalúa varias alternativas para la solución del problema.
 
Aplica la solución definida.
 
Evalúa los resultados de la puesta en marcha de la solución definida.
 
Identifica y evalúa varias alternativas para la solución del problema.
 
Aplica la solución definida.
 
Evalúa los resultados de la puesta en marcha de la solución definida.
 
Utiliza mecanismos e instrumentos para recoger y organizar la información adecuadamente.
 
Archiva la información relevante de acuerdo con especificaciones dadas.
 
Define mecanismos para la renovación y actualización periódica de la información.
 
Reflexionar  y analizar críticamente el concepto de empresa.
 
Conocer la diferencia entre los tipos de empresa.
 
Identificar elementos personales que puede potencializar.
 
Reflexionar sobre sus potencialidades de vida.
 
Toma decisiones frente a situaciones problémicas.
 
Asociar situaciones individuales con el entorno empresarial.
 
 
Reconocer la importancia de la capacitación en la vida cotidiana.
 

                                     

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO SEPTIMO
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Entender  el proceso de creación de empresa, su contenido  y la aplicación práctica para  la concertación de proyectos productivos individuales y colectivos generando un impacto positivo en las familias y generando oportunidades de crecimiento personal y en la población en general.
EJE (S) CURRICULAR : Creación de Empresa
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Etapas para la elaboración de proyectos empresariales
COMPETENCIAS:  Desarrollo de ideas de negocio que contribuyan con mejoramiento de la calidad de vida.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Cuando iniciar una empresa.
 
Mercado.
 
Evaluar la demanda.
 
Evaluar el mercado.
 
Principio básico empresarial.
 
Conocer el proceso de creación de empresas.
 
 
Conocer el posible mercado de una empresa.
 
 
Identificar una necesidad de la comunidad que no este satisfecha.
Establecer las personas que pueden demandar el producto.
 
Entender la mecánica empresarial
Identifica sus propias debilidades, analiza las condiciones del contexto que demandan nuevos conocimientos y habilidades y diseña acciones de aprendizaje para desarrollarlas.
 
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
 
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
 
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
 
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados esperados
Define mecanismos para la renovación y actualización periódica de la información.
 
Analiza la información en relación con los requerimientos del proyecto.
 
Analiza la información en relación con los requerimientos del proyecto.
 
Analiza la información en relación con los requerimientos del proyecto.
 
Evalúa los obstáculos y restricciones que inciden en el avance del plan definido.
 
Incorpora cambios y modificaciones al plan en relación con el alcance de objetivos propuestos.
 
 
Identificar oportunidades de empresa.
 
Reconocer los diferentes mercados.
 
Identificar oportunidades del entorno empresarial.
 
Identificar la demanda potencial, demanda estimada y nicho de mercado.
 
Interpretar el principio básico.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: SEPTIMO                                                                                                                                                                                                    
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Entender  el proceso de creación de empresa, su contenido  y la aplicación práctica para  la concertación de proyectos productivos individuales y colectivos generando un impacto positivo en las familias y generando oportunidades de crecimiento personal y en la población en general.
EJE (S) CURRICULAR : Creación de Empresa
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Etapas para la elaboración de proyectos empresariales
COMPETENCIAS:  Desarrollo de ideas de negocio que contribuyan con mejoramiento de la calidad de vida.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Punto de equilibrio.
 
Administración.
 
Subsistemas empresariales.
 
Valoración de empresas por el método de flujo de caja empresarial
Entender el punto de equilibrio.
 
Entender el manejo administrativo.
 
Conocer los diez subsistemas de una organización.
 
Conocer el flujo de caja libre y su aplicación comercial.
 
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados esperados.
 
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados esperados.
 
Utiliza métodos para la solución de conflictos entre personas, tales como la mediación, la facilitación y la concertación para lograr acuerdos de acción aceptados por las partes.
 
Identificar información  confiable, la organiza,  sistematiza y
la utiliza efectivamente para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos
Evalúa los obstáculos y restricciones que inciden en el avance del plan definido.
 
Incorpora cambios y modificaciones al plan en relación con el alcance de objetivos propuestos.
 
Traduce necesidades no resueltas en objetivos que las satisfacen.
 
Organiza acciones de acuerdo con su secuencia y prioridad frente a los objetivos planteados.
 
Identifica la información requerida para enfrentar una situación dada.
 
Analiza la información en relación con los requerimientos necesarios para la toma de decisiones de un proyecto.
 
Realizar el punto de equilibrio de una microempresa.
 
Entender la dinámica administrativa  y el manejo adecuado de una actividad económica.
 
Conocer los subsistemas de una organización empresarial.
 
Realizar el flujo de caja de una empresa.
 
 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: SEPTIMO                                                                                                                                                                                                  
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Entender  el proceso de creación de empresa, su contenido  y la aplicación práctica para  la concertación de proyectos productivos individuales y colectivos generando un impacto positivo en las familias y generando oportunidades de crecimiento personal y en la población en general.
EJE (S) CURRICULAR : Creación de Empresa
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Etapas para la elaboración de proyectos empresariales
COMPETENCIAS:  Desarrollo de ideas de negocio que contribuyan con mejoramiento de la calidad de vida.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Misión.
 
 
Visión.
Conocer la importancia de una buena misión empresarial y la relación con todos los clientes de una empresa.
 
 
Conocer la importancia de una visión empresarial y su relación los clientes de una organización
Utiliza métodos para la solución de conflictos entre personas, tales como la mediación, la facilitación y la concertación para lograr acuerdos de acción aceptados por las partes.
 
Utiliza métodos para la solución de conflictos entre personas, tales como la mediación, la facilitación y la concertación para lograr acuerdos de acción aceptados por las partes.
 
Utiliza la información recogida para definir acciones y tomar decisiones.
 
Utiliza la información recogida para definir acciones y tomar decisiones.
 
 
Realizar una misión.
 
 
Realizar la visión y entiende s importancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario