Grados 1° a 3°






















 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: PRIMERO                                                                                                                                                                                                    
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Generar en el niño los principios básicos del trabajo colaborativo-cooperativo
EJE (S) CURRICULAR :  Trabajo colaborativo y cooperativo
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: utiliza sus características físicas, intelectuales y de personalidad así como sus fortalezas y debilidades para trabajar en equipo.
COMPETENCIAS: Reconoce  sus características físicas, intelectuales y de personalidad así como sus fortalezas y debilidades
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Cuáles son tus rasgos más valiosos como persona?
En qué aspectos consideras debes mejorar?
Cuales aspectos caracterizan a una persona fuerte y cuales a una persona débil?
Que entiendes por planeación.?
Auto esquemas: Autoimagen y Autoestima
Que  es misión de vida
Planeación: pasos a seguir.
La responsabilidad.
 
Identifica la información requerida para enfrentar una situación dada.
 
 Identifica fortalezas  para asumir retos y dificultades
Describe rasgos de su aspecto fisico y de personalidad que favorecen las actividades planeadas.
-          Valora su cuerpo, habilidades y destrezas como ser humano.
-          Valora la importancia de la planeación.
Reconocer  sus características físicas, intelectuales y de personalidad así como sus fortalezas y debilidades.
 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: PRIMERO                                                                                                                                                                                                 
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Generar en el niño los principios básicos del trabajo colaborativo-cooperativo
EJE (S) CURRICULAR :  Trabajo colaborativo y cooperativo
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: utiliza sus características físicas, intelectuales y de personalidad así como sus fortalezas y debilidades para trabajar en equipo.
COMPETENCIAS: Reconoce  sus características físicas, intelectuales y de personalidad así como sus fortalezas y debilidades
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Es lo mismo escuchar y oír?
De qué manera podemos comunicarnos con otros, sin utilizar el lenguaje oral?
Diferencia entre escuchar y oír
 
Comunicación verbal y no verbal
 
Sentimientos y emociones
 
Tolerancia
 
Manejo de conflictos
Practicar una buena comunicación
 
Identifica formas, mecanismos y estrategias para resolver adecuadamente situaciones difíciles.
 
Expresar de una forma correcta y coherente sus pensamientos y emociones
 
Utiliza métodos para la solución de conflictos entre personas, tales como la mediación, la facilitación y la concertación
Expresa de forma asertiva sentimientos e ideas.
 
Manifestar actitudes respetuosas frente a las distintas expresiones de comunicación de sus compañeros.
 
 
Identificar herramientas para lograr una buena comunicación.
 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
 
VERSIÓN __________
 
 
PÁGINA _____ DE ______
 

 

GRADO PRIMERO 
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Generar en el niño los principios básicos del trabajo colaborativo-cooperativo
EJE (S) CURRICULAR :  Trabajo colaborativo y cooperativo
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: utiliza sus características físicas, intelectuales y de personalidad así como sus fortalezas y debilidades para trabajar en equipo.
COMPETENCIAS: Reconoce  sus características físicas, intelectuales y de personalidad así como sus fortalezas y debilidades
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Por qué es importante el trabajo en equipo?
 
 
 
-          Roles en el grupo o equipo de trabajo.
-          Normas del trabajo en equipo.
 
-          Juegos de roles donde se evidencia el trabajo cooperativo y se identifica la importancia de cada miembro del grupo.
 
-          Asume tareas y responsabilidades en un equipo y coordina acciones con otras personas para lograr objetivos compartidos en un ambiente de confianza mutua.
-          Mostrar actitudes de respeto frente a los demás miembros del grupo.
Identificar características de un equipo de trabajo y las condiciones que facilitan o dificultan el trabajo en equipo.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: PRIMERO                                                                                                                                                                                                      
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Generar en el niño los principios básicos del trabajo colaborativo-cooperativo
EJE (S) CURRICULAR :  Trabajo colaborativo y cooperativo
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: utiliza sus características físicas, intelectuales y de personalidad así como sus fortalezas y debilidades para trabajar en equipo.
COMPETENCIAS: Reconoce  sus características físicas, intelectuales y de personalidad así como sus fortalezas y debilidades
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Por qué  algunas personas tiene gran influencia sobre los demás?
 
Por qué es importante que en los grupos existan personas que lideren algunas actividades?
Liderazgo: que es ser un líder, características y cualidades de un buen líder y un mal líder.
 
Competencia empresarial  y organizacional: el dinero y el presupuesto.
Asignación de roles dentro de una labor grupal determinada, de acuerdo a las habilidades de cada uno.
 
Compara  las fortalezas personales con las características de un buen líder.
Valorar de liderazgo en los grupos de trabajo.
Relacionar las características de un líder con sus fortalezas personales formulando ideas creativas con metas a corto y mediano plazo.
 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: SEGUNDO                                                                                                                                                                                                    
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Identificar las aptitudes habilidades y talentos para desarrollar en el alumno una actitud activa frente a la elaboración de metas a corto y mediano plazo.
EJE (S) CURRICULAR :Desarrollo Proyectos  con metas a corto y mediano plazo
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identifica Proyectos  con metas a corto y mediano plazo
COMPETENCIAS: Identifica aptitudes, habilidades y talentos personales  para el desarrollo de un trabajo en equipo  con metas a corto y mediano plazo
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Para qué actividad poseo mayor destreza o aptitud?
 
Cuáles son mis áreas de interés?
 
Que entiendes por planear una actividad?
 
 
Auto concepto
 
Reconocimiento del otro
 
Diferencia del trabajo en grupo y trabajo en equipo
 
Solidaridad y confianza
 
Identificar habilidades y aptitudes similares en otros compañeros para conformación de equipos de trabajo según intereses comunes.
Fortalecer las actitudes que permiten el trabajo en equipo.
 
Respeta y valoras las ideas de los demás miembros del equipo de trabajo.
Identificar las aptitudes, habilidades y talentos personales  para el desarrollo de un trabajo en equipo  con metas a corto y mediano plazo.
 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
 
VERSIÓN __________
 
 
PÁGINA _____ DE ______
 

 

GRADO: SEGUNDO                                                                                                                                                                                               
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Identificar las aptitudes habilidades y talentos para desarrollar en el alumno una actitud activa frente a la elaboración de metas a corto y mediano plazo.
EJE (S) CURRICULAR :Desarrollo Proyectos  con metas a corto y mediano plazo
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identifica Proyectos  con metas a corto y mediano plazo
COMPETENCIAS: Identifica aptitudes, habilidades y talentos personales  para el desarrollo de un trabajo en equipo  con metas a corto y mediano plazo
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Que profesión quisieras estudiar cuando seas grande?
 
A quien admiras y por qué?
 
 
Guion de vida
 
Dimensiones del ser humano: física, mental, espiritual, social y emocional.
 
Que es emprendimiento.
Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal.
 
Reconocer los elementos que constituyen un plan
Asumir actitudes de responsabilidad con el proyecto de vida personal.
 
Valorar la importancia de la planeación.
 
Reconoce la importancia del área de emprendimiento, enfocándose en descubrir y establecer algunos de sus sueños y metas

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: SEGUNDO                                                                                                                                                                                                    
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Identificar las aptitudes habilidades y talentos para desarrollar en el alumno una actitud activa frente a la elaboración de metas a corto y mediano plazo.
EJE (S) CURRICULAR :Desarrollo Proyectos  con metas a corto y mediano plazo
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identifica Proyectos  con metas a corto y mediano plazo
COMPETENCIAS: Identifica aptitudes, habilidades y talentos personales  para el desarrollo de un trabajo en equipo  con metas a corto y mediano plazo
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Te gusta trabajar en equipo? Por qué?
 
Que es hacer un plan?
 
Trabajo en equipo
 
Liderazgo
 
Responsabilidad
 
La planeación.
 
Trabajo cooperativo
Solicita ayuda de los miembros del equipo.
 
Ofrece colaboración a los otros y comparte la información con los miembros del equipo.
 
Guarda información confidencial.
 
Retroalimenta al equipo sobre su desempeño.
Muestra agrado por la asignación de roles y responsabilidad de acuerdo con las capacidades y disposiciones de los miembros del equipo.
 
Asume tareas y responsabilidades en un equipo y coordina acciones con otras personas para lograr objetivos compartidos en un ambiente cooperativo.
 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: SEGUNDO                                                                                                                                                                                                    
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Identificar las aptitudes habilidades y talentos para desarrollar en el alumno una actitud activa frente a la elaboración de metas a corto y mediano plazo.
EJE (S) CURRICULAR :Desarrollo Proyectos  con metas a corto y mediano plazo
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identifica Proyectos  con metas a corto y mediano plazo
COMPETENCIAS: Identifica aptitudes, habilidades y talentos personales  para el desarrollo de un trabajo en equipo  con metas a corto y mediano plazo
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Que sucedería si nunca se planifica lo que se quiere hacer?
Proyecto de vida
 
El Mercado y los clientes
Recursos naturales y rentabilidad.
Diferenciar las metas de corto, mediano y largo plazo.
 
Valora la realización de un proyecto de vida con metas a corto y mediano plazo.
Elabora su proyecto de vida  con base en sus capacidades, áreas de interés personal y define objetivos y metas personales para su realización.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: TERCERO                                                                                                                                                                                                   
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Identificar y reconocer las diferentes profesiones para  poder comenzar a elaborar un proyecto de vida acorde  con las habilidades y destrezas de cada alumno.
EJE (S) CURRICULAR : Proyecto de vida
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Realiza su proyecto de vida
COMPETENCIAS: Identifica sus habilidades para proyectarlas en su proyecto de vida.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Conoces  las máquinas y herramientas utilizadas en algunas de las profesiones  u oficios?
Máquinas y herramientas del entorno.
 
Profesiones, artes y oficios del sector productivo.
 
Evolución de las máquinas y herramientas.
Diferencia entre las profesiones y oficios asociándolos con los de su contexto.
 
Identifica la funcionalidad de las herramientas y maquinas utilizadas en las diferentes profesiones u oficios.
 
 
Valora cada profesión, arte u oficio de su comunidad como agentes productivos de la misma.
Manifestar actitudes respetuosas frente a las distintas profesiones u oficios: cómo debemos tratar a las personas que cotidianamente nos prestan servicios.
Establece diferencias entre máquinas y herramientas de  su entorno, útiles para las personas al desempeñar diferentes profesiones, artes y oficios e identifica habilidades propias.
 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: TERCERO                                                                                                                                                                                                  
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Identificar y reconocer las diferentes profesiones para  poder comenzar a elaborar un proyecto de vida acorde  con las habilidades y destrezas de cada alumno.
EJE (S) CURRICULAR : Proyecto de vida
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Realiza su proyecto de vida
COMPETENCIAS: Identifica sus habilidades para proyectarlas en su proyecto de vida.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Por qué crees que algunas  personas se proponen muchas metas y no las cumplen?
Que es un objetivo.
 
Factores internos y externos que posibilitan u obstaculizan los objetivos.
 
Reconocer las condiciones que permiten cumplir con unos objetivos propuestos.
 
Diferenciar las condiciones externas e internas que facilitan u obstaculizan el desarrollo del proyecto de vida
Valora la importancia de escoger sus amistades.
 
Asume con buena actitud las dificultades viendo en el problema la posible solución.
Identificar las condiciones internas y externas que permiten cumplir con los objetivos propuestos según el proyecto de vida.
 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: TERCERO                                                                                                                                                                                                    
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Identificar y reconocer las diferentes profesiones para  poder comenzar a elaborar un proyecto de vida acorde  con las habilidades y destrezas de cada alumno.
EJE (S) CURRICULAR : Proyecto de vida
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Realiza su proyecto de vida
COMPETENCIAS: Identifica sus habilidades para proyectarlas en su proyecto de vida.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Que deseo lograr al finalizar este periodo escolar?
 
Cuál es mi objetivo al finalizar el año escolar?
 
Que deseo hacer cuando crezca?
Proyecto de vida
 
Como elaborar un proyecto de vida.
 
Dimensiones del ser humano.
Física, mental, espiritual, social y emocional.
 
Toma de decisiones.
Reconocer el proceso de toma de decisiones para priorizar las metas.
 
Clasifica en orden de importancia las metas que tiene según el plazo para estas: corto, mediano y largo plazo.
 
 
Valorar la importancia de priorizar las metas.
Diferenciar las metas de corto, mediano y largo plazo  para la consecución de su proyecto de vida

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: TERCERO                                                                                                                                                                                                   
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Identificar y reconocer las diferentes profesiones para  poder comenzar a elaborar un proyecto de vida acorde  con las habilidades y destrezas de cada alumno.
EJE (S) CURRICULAR : Proyecto de vida
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Realiza su proyecto de vida
COMPETENCIAS: Identifica sus habilidades para proyectarlas en su proyecto de vida.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Que estrategias puedo utilizar para lograr mis metas propuestas?
 
Como identifico las estrategias más adecuadas para el cumplimiento de  mis metas?
Ruta de vida (pasado y futuro).  (mi vida en cuento, después proponer diferentes finales)
 
Que es una planeación, pasos para efectuarla.
 
Como monitorear las metas propuestas.
 
Precio, valor y calidad.
 
Empres y empresarios.
Identifica las áreas de interés personal.
 
Correlaciona sus áreas de interés con sus fortalezas y debilidades.
Define objetivos y metas personales.
 
Formula preguntas para cuestionar las situaciones actuales y propone ideas distintas que las  mejoran.
 
 
Muestra una actitud positiva para el reconocimiento de las metas que desea alcanzar.
 
Es respetuoso con las estrategias que plantean sus compañeros para el cumplimiento de sus metas.
Identificar estrategias y procedimientos para alcanzar las metas propuestas gestando ideas de acuerdo a sus capacidades y competencias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario