|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: PRIMERO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 1
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO. Generar
en el niño los principios básicos del trabajo colaborativo-cooperativo
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR : Trabajo colaborativo y cooperativo
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: utiliza sus
características físicas, intelectuales y de personalidad así como sus
fortalezas y debilidades para trabajar en equipo.
|
||||||
COMPETENCIAS: Reconoce sus
características físicas, intelectuales y de personalidad así como sus
fortalezas y debilidades
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Cuáles son tus rasgos más valiosos como persona?
En qué aspectos consideras debes mejorar?
Cuales aspectos caracterizan a una persona fuerte y
cuales a una persona débil?
Que entiendes por planeación.?
|
Auto esquemas: Autoimagen y Autoestima
Que es misión de vida
Planeación: pasos a
seguir.
La responsabilidad.
|
Identifica la información requerida para enfrentar
una situación dada.
Identifica fortalezas para asumir retos y dificultades
Describe rasgos de su
aspecto fisico y de personalidad que favorecen las actividades planeadas.
|
-
Valora
su cuerpo, habilidades y destrezas como ser humano.
-
Valora
la importancia de la planeación.
|
Reconocer sus características físicas, intelectuales
y de personalidad así como sus fortalezas y debilidades.
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: PRIMERO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 2
|
|||||||
DOCENTE :
|
|||||||||
OBJETIVO DE GRADO. Generar
en el niño los principios básicos del trabajo colaborativo-cooperativo
|
|||||||||
EJE (S) CURRICULAR : Trabajo colaborativo y cooperativo
|
|||||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: utiliza sus
características físicas, intelectuales y de personalidad así como sus
fortalezas y debilidades para trabajar en equipo.
|
|||||||||
COMPETENCIAS: Reconoce sus
características físicas, intelectuales y de personalidad así como sus
fortalezas y debilidades
|
|||||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
|||||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
|||||||
Es lo mismo escuchar y oír?
De qué manera podemos comunicarnos con otros, sin
utilizar el lenguaje oral?
|
Diferencia entre escuchar y oír
Comunicación verbal y no verbal
Sentimientos y emociones
Tolerancia
Manejo de conflictos
|
Practicar una buena comunicación
Identifica formas, mecanismos y estrategias para
resolver adecuadamente situaciones difíciles.
Expresar de una forma correcta y coherente sus
pensamientos y emociones
Utiliza métodos para la solución de conflictos entre
personas, tales como la mediación, la facilitación y la concertación
|
Expresa de forma asertiva sentimientos e ideas.
Manifestar actitudes respetuosas frente a las
distintas expresiones de comunicación de sus compañeros.
|
Identificar herramientas para lograr
una buena comunicación.
|
|||||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
|||||||
VERSIÓN __________
|
|||||||||
PÁGINA _____ DE ______
|
|||||||||
GRADO PRIMERO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 3
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO. Generar
en el niño los principios básicos del trabajo colaborativo-cooperativo
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR : Trabajo colaborativo y cooperativo
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: utiliza sus
características físicas, intelectuales y de personalidad así como sus
fortalezas y debilidades para trabajar en equipo.
|
||||||
COMPETENCIAS: Reconoce sus
características físicas, intelectuales y de personalidad así como sus
fortalezas y debilidades
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Por qué es importante el trabajo en equipo?
|
-
Roles
en el grupo o equipo de trabajo.
-
Normas
del trabajo en equipo.
|
-
Juegos
de roles donde se evidencia el trabajo cooperativo y se identifica la
importancia de cada miembro del grupo.
|
-
Asume
tareas y responsabilidades en un equipo y coordina acciones con otras
personas para lograr objetivos compartidos en un ambiente de confianza mutua.
-
Mostrar
actitudes de respeto frente a los demás miembros del grupo.
|
Identificar características de
un equipo de trabajo y las condiciones que facilitan o dificultan el trabajo
en equipo.
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: PRIMERO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 4
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO. Generar
en el niño los principios básicos del trabajo colaborativo-cooperativo
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR : Trabajo colaborativo y cooperativo
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: utiliza sus
características físicas, intelectuales y de personalidad así como sus
fortalezas y debilidades para trabajar en equipo.
|
||||||
COMPETENCIAS: Reconoce sus
características físicas, intelectuales y de personalidad así como sus
fortalezas y debilidades
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Por qué
algunas personas tiene gran influencia sobre los demás?
Por qué es importante que en los grupos existan
personas que lideren algunas actividades?
|
Liderazgo: que es ser un líder, características y
cualidades de un buen líder y un mal líder.
Competencia empresarial y organizacional: el dinero y el
presupuesto.
|
Asignación de roles dentro de una labor grupal
determinada, de acuerdo a las habilidades de cada uno.
Compara las
fortalezas personales con las características de un buen líder.
|
Valorar de liderazgo en los grupos de trabajo.
|
Relacionar las características de un
líder con sus fortalezas personales formulando ideas creativas con metas a corto y mediano plazo.
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: SEGUNDO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 1
|
|||||||
DOCENTE :
|
|||||||||
OBJETIVO DE GRADO:
Identificar las aptitudes habilidades y talentos para desarrollar en el
alumno una actitud activa frente a la elaboración de metas a corto y mediano
plazo.
|
|||||||||
EJE (S) CURRICULAR :Desarrollo
Proyectos con metas a corto y mediano plazo
|
|||||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: Identifica Proyectos con metas a
corto y mediano plazo
|
|||||||||
COMPETENCIAS: Identifica aptitudes, habilidades y talentos personales para el desarrollo de un trabajo en
equipo con metas a corto y mediano
plazo
|
|||||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
|||||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
|||||||
Para qué actividad poseo mayor destreza o aptitud?
Cuáles son mis áreas de interés?
Que entiendes por planear una actividad?
|
Auto concepto
Reconocimiento del otro
Diferencia del trabajo en grupo y trabajo en equipo
Solidaridad y confianza
|
Identificar habilidades y aptitudes similares en
otros compañeros para conformación de equipos de trabajo según intereses
comunes.
|
Fortalecer las actitudes que permiten el trabajo en
equipo.
Respeta y valoras las ideas de los demás miembros
del equipo de trabajo.
|
Identificar las aptitudes, habilidades y talentos
personales para el desarrollo de un
trabajo en equipo con metas a corto y
mediano plazo.
|
|||||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
|||||||
VERSIÓN __________
|
|||||||||
PÁGINA _____ DE ______
|
|||||||||
GRADO: SEGUNDO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 2
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO:
Identificar las aptitudes habilidades y talentos para desarrollar en el
alumno una actitud activa frente a la elaboración de metas a corto y mediano
plazo.
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR :Desarrollo
Proyectos con metas a corto y mediano plazo
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: Identifica Proyectos con metas a
corto y mediano plazo
|
||||||
COMPETENCIAS: Identifica aptitudes, habilidades y talentos personales para el desarrollo de un trabajo en
equipo con metas a corto y mediano
plazo
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Que profesión quisieras estudiar cuando seas grande?
A quien admiras y por qué?
|
Guion de vida
Dimensiones del ser humano: física, mental,
espiritual, social y emocional.
Que es emprendimiento.
|
Relacionar las fortalezas y debilidades con las
oportunidades para el crecimiento personal.
Reconocer los elementos que constituyen un plan
|
Asumir actitudes de responsabilidad con el proyecto
de vida personal.
Valorar la importancia de la planeación.
|
Reconoce la importancia del área de
emprendimiento, enfocándose en descubrir y establecer algunos de sus sueños y
metas
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: SEGUNDO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 3
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO:
Identificar las aptitudes habilidades y talentos para desarrollar en el
alumno una actitud activa frente a la elaboración de metas a corto y mediano plazo.
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR :Desarrollo
Proyectos con metas a corto y mediano plazo
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: Identifica Proyectos con metas a
corto y mediano plazo
|
||||||
COMPETENCIAS: Identifica aptitudes, habilidades y talentos personales para el desarrollo de un trabajo en
equipo con metas a corto y mediano
plazo
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Te gusta trabajar en equipo? Por qué?
Que es hacer un plan?
|
Trabajo en equipo
Liderazgo
Responsabilidad
La planeación.
Trabajo cooperativo
|
Solicita ayuda de los miembros
del equipo.
Ofrece colaboración a los otros
y comparte la información con los miembros del equipo.
Guarda información
confidencial.
Retroalimenta al equipo sobre
su desempeño.
|
Muestra agrado por la
asignación de roles y responsabilidad de acuerdo con las capacidades y
disposiciones de los miembros del equipo.
|
Asume tareas y responsabilidades en un equipo y
coordina acciones con otras personas para lograr objetivos compartidos en un
ambiente cooperativo.
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: SEGUNDO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 4
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO:
Identificar las aptitudes habilidades y talentos para desarrollar en el
alumno una actitud activa frente a la elaboración de metas a corto y mediano
plazo.
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR :Desarrollo
Proyectos con metas a corto y mediano plazo
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: Identifica Proyectos con metas a
corto y mediano plazo
|
||||||
COMPETENCIAS: Identifica aptitudes, habilidades y talentos personales para el desarrollo de un trabajo en
equipo con metas a corto y mediano
plazo
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Que sucedería si nunca se planifica lo que se quiere
hacer?
|
Proyecto de vida
El
Mercado y los clientes
Recursos
naturales y rentabilidad.
|
Diferenciar las metas de corto, mediano y largo plazo.
|
Valora la realización de un proyecto de vida con
metas a corto y mediano plazo.
|
Elabora su proyecto de vida con base en sus capacidades, áreas de
interés personal y define objetivos y metas personales para su realización.
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: TERCERO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 1
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO:
Identificar y reconocer las diferentes profesiones para poder comenzar a elaborar un proyecto de
vida acorde con las habilidades y
destrezas de cada alumno.
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR : Proyecto
de vida
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: Realiza su proyecto de vida
|
||||||
COMPETENCIAS: Identifica
sus habilidades para proyectarlas en su proyecto de vida.
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Conoces las
máquinas y herramientas utilizadas en algunas de las profesiones u oficios?
|
Máquinas y herramientas del entorno.
Profesiones, artes y oficios del sector productivo.
Evolución de las máquinas y herramientas.
|
Diferencia entre las profesiones y oficios
asociándolos con los de su contexto.
Identifica la funcionalidad de las herramientas y
maquinas utilizadas en las diferentes profesiones u oficios.
|
Valora cada profesión, arte u oficio de su comunidad
como agentes productivos de la misma.
Manifestar actitudes respetuosas frente a las
distintas profesiones u oficios: cómo debemos tratar a las personas que
cotidianamente nos prestan servicios.
|
Establece diferencias entre máquinas y
herramientas de su entorno, útiles
para las personas al desempeñar diferentes profesiones, artes y oficios e
identifica habilidades propias.
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: TERCERO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 2
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO:
Identificar y reconocer las diferentes profesiones para poder comenzar a elaborar un proyecto de
vida acorde con las habilidades y
destrezas de cada alumno.
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR : Proyecto
de vida
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: Realiza su proyecto de vida
|
||||||
COMPETENCIAS:
Identifica sus habilidades para proyectarlas en su proyecto de vida.
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Por qué crees que algunas personas se proponen muchas metas y no las
cumplen?
|
Que es un objetivo.
Factores internos y externos que posibilitan u
obstaculizan los objetivos.
|
Reconocer las condiciones que permiten cumplir con
unos objetivos propuestos.
Diferenciar las condiciones externas e internas que
facilitan u obstaculizan el desarrollo del proyecto de vida
|
Valora la importancia de escoger sus amistades.
Asume con buena actitud las dificultades viendo en
el problema la posible solución.
|
Identificar las condiciones internas y externas
que permiten cumplir con los objetivos propuestos según el proyecto de vida.
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: TERCERO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 3
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO:
Identificar y reconocer las diferentes profesiones para poder comenzar a elaborar un proyecto de
vida acorde con las habilidades y
destrezas de cada alumno.
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR : Proyecto
de vida
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: Realiza su proyecto de vida
|
||||||
COMPETENCIAS:
Identifica sus habilidades para proyectarlas en su proyecto de vida.
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Que deseo lograr al finalizar este periodo escolar?
Cuál es mi objetivo al finalizar el año escolar?
Que deseo hacer cuando crezca?
|
Proyecto de vida
Como elaborar un proyecto de vida.
Dimensiones del ser humano.
Física, mental, espiritual, social y emocional.
Toma de decisiones.
|
Reconocer el proceso de toma de decisiones para
priorizar las metas.
Clasifica en orden de importancia las metas que
tiene según el plazo para estas: corto, mediano y largo plazo.
|
Valorar la importancia de priorizar las metas.
|
Diferenciar las metas de corto,
mediano y largo plazo para la
consecución de su proyecto de vida
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: TERCERO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 4
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO:
Identificar y reconocer las diferentes profesiones para poder comenzar a elaborar un proyecto de
vida acorde con las habilidades y
destrezas de cada alumno.
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR : Proyecto
de vida
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Realiza
su proyecto de vida
|
||||||
COMPETENCIAS:
Identifica sus habilidades para proyectarlas en su proyecto de vida.
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Que estrategias puedo utilizar para lograr mis metas
propuestas?
Como identifico las estrategias más adecuadas para
el cumplimiento de mis metas?
|
Identifica las áreas de interés personal.
Correlaciona sus áreas de interés con sus fortalezas
y debilidades.
Define objetivos y metas personales.
Formula preguntas para cuestionar las situaciones
actuales y propone ideas distintas que las
mejoran.
|
Muestra una actitud positiva para el reconocimiento
de las metas que desea alcanzar.
Es respetuoso con las estrategias que plantean sus
compañeros para el cumplimiento de sus metas.
|
Identificar estrategias y
procedimientos para alcanzar las metas propuestas gestando ideas de acuerdo a
sus capacidades y competencias.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario