|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: DECIMO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 1
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO. Conocer la dinámica
empresarial y el manejo interno de una organización para la correcta
administración de un proyecto productivo entendiendo que la empresa la mayor
generadora de oportunidades de empleo para la comunidad en general
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR : La
administración empresarial
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: La evolución de las teorías administrativas
|
||||||
COMPETENCIAS:
Etapas evolutivas en la administración.
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Vocabulario
Identificar
los elementos de una empresa
Punto de equilibrio
|
Introducir los alumnos al
curso.
Conocer los elementos que
intervienen en una negociación
Identificar
los elementos de una empresa.
Mercadeo
Conocer el punto de
equilibrio empresarial
|
Observa y efectúa
análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona
contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de
establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos
Utiliza
métodos para la solución de conflictos entre personas, tales como la
mediación, la facilitación y la concertación para lograr acuerdos de acción
aceptados por las partes.
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca
adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y
sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados
esperados.
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca
adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y
sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados
esperados.
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca
adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y
sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados esperados.
|
Formula preguntas para
cuestionar las situaciones actuales.
Busca nuevas experiencias
y oportunidades de aprendizaje.
Identifica los problemas
de su entorno, su magnitud e impacto.
Analiza la información
para comprender el problema.
Formula objetivos
alcanzables, verificables y medibles en el tiempo.
Organiza las acciones
requeridas de forma lógica y secuencial.
Actúa conforme al plan de
acción establecido.
Reconoce la importancia del plan de mercadeo.
Aplicación del mercadeo a nuestra vida.
Evalúa los obstáculos y
restricciones que inciden en el avance del plan definido.
Incorpora cambios y
modificaciones al plan en relación con el alcance de objetivos propuestos.
|
Utilizar
términos empresariales adecuados en su expresión oral.
Identificar
los elementos que intervienen en el cierre de una venta.
Realizar
el principio básico de una empresa.
Conocer
la mezcla de marketing.
Realizar
el punto de equilibrio.
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: DECIMO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 2
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO. Conocer la dinámica
empresarial y el manejo interno de una organización para la correcta
administración de un proyecto productivo entendiendo que la empresa la mayor
generadora de oportunidades de empleo para la comunidad en general
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR : La
administración empresarial
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: La evolución de las teorías administrativas
|
||||||
COMPETENCIAS:
Etapas evolutivas en la administración.
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Estudio
Tributario.
Estudio
administrativo.
Finanzas.
Valoración
de proyectos
|
Conocer
las leyes tributarias que intervienen en Colombia.
Conocer
la logística de una empresa.
Conocer
las finanzas de una empresa.
Identificar
las variables que intervienen en una negociación en la bolsa de Valores.
|
Identifica,
organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis
y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
Identifica,
organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis
y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
Identifica,
organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis
y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca
adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y
sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados
esperados.
|
Traduce necesidades no
resueltas en objetivos que las satisfacen.
Organiza acciones de
acuerdo con su secuencia y prioridad frente a los objetivos planteados.
Selecciona los soportes
informáticos de acuerdo con
los requerimientos de una
situación dada.
Selecciona los soportes
informáticos de acuerdo con
los requerimientos de una
situación dada.
|
Realizar
la declaración de renta de un individuo o una empresa.
Realizar
la planeación estratégica de una famiempresa.
Realizar
el flujo de caja de una empresa.
Valorar
Famiempresa por medio de su valor agregado.
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: DECIMO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 3
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO. Conocer la dinámica
empresarial y el manejo interno de una organización para la correcta administración
de un proyecto productivo entendiendo que la empresa la mayor generadora de
oportunidades de empleo para la comunidad en general
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR : La
administración empresarial
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: La evolución de las teorías administrativas
|
||||||
COMPETENCIAS:
Etapas evolutivas en la administración.
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Contabilidad.
El
negocio del Internet en el mundo.
Presupuestos
|
Conocer los principios
contables.
Identificar
el PUC.
Conocer
el auge de los negocios por Internet.
Identificar
los tipos de presupuesto en una empresa.
|
Usa
y aplica herramientas, principalmente, las informáticas para la solución de
problemas y facilitar el desempeño en distintos ámbitos.
Usa
y aplica herramientas, principalmente, las informáticas para la solución de
problemas y facilitar el desempeño en distintos ámbitos
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la
información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de
planes y proyectos.
|
Selecciona los soportes
informáticos de acuerdo con
los requerimientos de una
situación dada.
Emplea ayudas
audiovisuales para efectuar presentaciones.
Utiliza el correo electrónico
para intercambiar información.
Selecciona l y analiza
los soportes informáticos de acuerdo con los requerimientos de una situación
dada.
|
Realizar
una contabilidad simple.
Conocer
la tendencia de los negocios por Internet.
Realizar
el presupuesto de ventas de una famiempresa
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: DECIMO
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 4
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO. Conocer la dinámica
empresarial y el manejo interno de una organización para la correcta
administración de un proyecto productivo entendiendo que la empresa la mayor
generadora de oportunidades de empleo para la comunidad en general
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR : La
administración empresarial
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: La evolución de las teorías administrativas
|
||||||
COMPETENCIAS:
Etapas evolutivas en la administración.
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Presupuestos.
Capital de trabajo
Flujo de caja libre.
Valoración de empresas
por el método EVA.
Oficios
|
Conocer el flujo de caja
empresarial y su importancia.
Conocer la relación entre
el emprendimiento y los saberes.
|
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la
información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes
y proyectos.
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la
información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de
planes y proyectos.
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la
información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de
planes y proyectos.
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la
información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de
planes y proyectos
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la
información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de
planes y proyectos.
|
Selecciona l y analiza
los soportes informáticos de acuerdo con los requerimientos de una situación
dada
Selecciona l y analiza los
soportes informáticos de acuerdo con los requerimientos de una situación
dada.
Selecciona l y analiza
los soportes informáticos de acuerdo con los requerimientos de una situación
dada.
Definir un plan de acción
para poner en marcha la alternativa elegida.
Define acciones en el
marco del plan de acción.
Evalúa la implementación
de la decisión elegida.
Ajusta los cursos de
acción cuando la alternativa elegida no funciona adecuadamente
Selecciona l y analiza
los soportes informáticos de acuerdo con los requerimientos de una situación
dada.
.
|
Identificar
el flujo de caja libre.
Identificar
el capital de trabajo neto operativo.
Identificar
el flujo de caja libre de una empresa.
Identificar
el método EVA.
Conocer
la relación entre un oficio y una actividad económica.
|
||
|
Entender la valoración de
una empresa por el método EVA.
|
|
|
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: ONCE
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 1
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO. Fomentar una cultura de emprendimiento
empresarial en la comunidad educativa de la institución Educativa José
Roberto Vásquez Barrio Manrique,
posibilitando la identificación de ideas de negocio y la construcción
de planes, que les permita incursionar en el mundo del emprendimiento en la
ciudad de Medellín y así generar un alto valor agregado de nuestras alumnos
en la comunidad de Manrique El Pomar y de su sectores aledaños.
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR: Plan
de negocio.
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: Etapas para elaborar un plan de negocio.
|
||||||
COMPETENCIAS:
Oportunidades de negocio para nuestro sector
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Creencias,
Pensamientos, Emociones Y Acciones.
Principio
Básico De Una Empresa II.
Acuerdos
multilaterales.
Compartir & competir
|
Reflexionar sobre algunos
aspectos psicológicos principales
Explicar el punto de
equilibrio y realización de un ejercicio práctico.
Analizar a través de la
técnica de los escenarios como se mueve la empresa
Conocer los tipos
realizados entre Naciones.
.
Generar en el alumno una
actitud de compartir.
|
Desarrollo
del conocimiento de sí mismo, el manejo de las propias emociones y la
capacidad para fijarse objetivos personales y para plasmarlos en un proyecto
de vida realizable y estimulante.
Identifica retos colectivos y moviliza las personas para que pongan en
juego sus fortalezas para enfrentarlos.
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la
información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de
planes y proyectos.
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la
información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de
planes y proyectos.
|
Identifica los elementos
del entorno que le generan las distintas emociones.
Reconoce sus propias emociones.
Identifica el impacto de
sus emociones en su propio desempeño.
Actúa conforme al plan de
acción establecido.
Evalúa los obstáculos y
restricciones que inciden en el avance del plan definido.
Incorpora cambios y
modificaciones al plan en relación con el alcance de objetivos propuestos.
Selecciona l y analiza
los soportes informáticos de acuerdo con los requerimientos de una situación
dada.
Selecciona l y analiza
los soportes informáticos de acuerdo con los requerimientos de una situación
dada
|
Identificar
los elementos que intervienen en el comportamiento.
Realizar
el punto de equilibrio de una famiempresa.
Conocer
los acuerdos multilaterales más importantes en Latinoamérica.
Conocer
el valor que le aportan los demás en la construcción de proyectos.
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: ONCE
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 2
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO. Fomentar una cultura de emprendimiento
empresarial en la comunidad educativa de la institución Educativa José
Roberto Vásquez Barrio Manrique,
posibilitando la identificación de ideas de negocio y la construcción
de planes, que les permita incursionar en el mundo del emprendimiento en la
ciudad de Medellín y así generar un alto valor agregado de nuestras alumnos
en la comunidad de Manrique El Pomar y de su sectores aledaños.
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR: Plan
de negocio.
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: Etapas para elaborar un plan de negocio.
|
||||||
COMPETENCIAS:
Oportunidades de negocio para nuestro sector
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Decisión
Trabajo En Grupo
|
Reflexionar sobre las
emociones negativas y como resolverlas.
Facilitar el espacio para
generar mayor cooperación, comunicación y competición intergrupal a través de
una dinámica de grupo.
|
Desarrollo del conocimiento de sí mismo, el manejo de las propias
emociones y la capacidad para fijarse objetivos personales y para plasmarlos
en un proyecto de vida realizable y estimulante.
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca
adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y
sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados
esperados.
|
Identifica los elementos
del entorno que le generan las distintas emociones.
Reconoce sus propias
emociones.
Identifica el impacto de
sus emociones en su propio desempeño
Traduce necesidades no
resueltas en objetivos que las satisfacen.
Precisa el alcance de los
objetivos y las acciones
|
Identificar
las personas que le generan emociones negativas.
Aportar
ideas claras para la solución de problemas en la construcción de proyectos.
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: ONCE
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 3
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO. Fomentar una cultura de emprendimiento
empresarial en la comunidad educativa de la institución Educativa José
Roberto Vásquez Barrio Manrique,
posibilitando la identificación de ideas de negocio y la construcción
de planes, que les permita incursionar en el mundo del emprendimiento en la
ciudad de Medellín y así generar un alto valor agregado de nuestras alumnos
en la comunidad de Manrique El Pomar y de su sectores aledaños.
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR: Plan
de negocio.
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: Etapas para elaborar un plan de negocio.
|
||||||
COMPETENCIAS: Oportunidades
de negocio para nuestro sector
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Estudio
Técnico.
Aptitudes, Habilidades Y
Talentos
Estrategia Empresarial I
Contabilidad
|
Realizar
un estudio técnico.
Identificar cuales son
nuestras habilidades y talentos para la concreción de una idea de negocio.
Propiciar el espacio para
la realización de nuestros proyectos productivos de forma colectiva.
Exponer la dinámica de la
empresa a través de la estrategia empresarial.
Conocer el manejo
adecuado de las tres principales cuentas: cuentas por pagar, por cobrar y la
caja.
|
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la
información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de
planes y proyectos.
Desarrollo del conocimiento de sí mismo, el manejo de las propias
emociones y la capacidad para fijarse objetivos personales y para plasmarlos
en un proyecto de vida realizable y estimulante.
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca
adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y
sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados
esperados.
Observa y efectúa
análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona
contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de
establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
|
Selecciona l y analiza
los soportes informáticos de acuerdo con los requerimientos de una situación
dada.
Identifica los elementos
del entorno que le generan las distintas emociones.
Reconoce sus propias
emociones.
Identifica el impacto de
sus emociones en su propio desempeño.
Define mecanismos para la
renovación y actualización periódica de la estrategia empresarial..
Analiza la información en
relación con los requerimientos del proyecto.
Selecciona l y analiza
los soportes informáticos de acuerdo con los requerimientos de una situación
dada
|
Conocer
el funcionamiento administrativo de una empresa.
Identificar
sus principales destrezas.
Identificar
las 5 pes de la estrategia empresarial.
Identificar
el manejo de las cuentas más importantes de la contabilidad empresarial.
|
||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: ONCE
|
INTENSIDAD HORARIA: 1
|
PERIODO: 4
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO. Fomentar una cultura de emprendimiento
empresarial en la comunidad educativa de la institución Educativa José
Roberto Vásquez Barrio Manrique,
posibilitando la identificación de ideas de negocio y la construcción
de planes, que les permita incursionar en el mundo del emprendimiento en la
ciudad de Medellín y así generar un alto valor agregado de nuestras alumnos
en la comunidad de Manrique El Pomar y de su sectores aledaños.
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR: Plan
de negocio.
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: Etapas para elaborar un plan de negocio.
|
||||||
COMPETENCIAS:
Oportunidades de negocio para nuestro sector
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Principio
Básico De Una Empresa I.
Objetivos
Y Metas
Mercadeo
Finanzas
|
Conocer el manejo
adecuado de las tres principales cuentas: cuentas por pagar, por cobrar y la
caja.
Facilitar a los participantes las herramientas
necesarias para que identifiquen sus objetivos y metas.
Analizar la importancia
de la información sobre los contextos de cada una de las actividades
económicas y los instrumentos para recogerla.
Explicar el flujo de caja
empresarial y relacionarlo con el familiar para mayor comprensión.
Analizar la importancia
del flujo de caja
|
Identifica retos colectivos y moviliza las personas para que pongan en
juego sus fortalezas para enfrentarlos.
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca
adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y
sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados
esperados.
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca
adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y
sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados
esperados.
Observa y efectúa
análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona
contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de
establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
|
Evalúa los obstáculos y
restricciones que inciden en el avance del plan definido.
Traduce necesidades no
resueltas en objetivos que las satisfacen.
Actúa conforme al plan de
acción establecido.
Reconoce la importancia del plan de mercadeo.
Selecciona l y analiza
los soportes informáticos de acuerdo con los requerimientos de una situación
dada
|
Conocer
el principio básico de una empresa.
Determinar
sus metas y objetivos de vida.
Identificar
los elementos que intervienen en una investigación de mercados.
Valorar
una empresa por medio del flujo de caja.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario