Grados 10° y 11°






















 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: DECIMO                                                                                                                                                                                                  
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Conocer la dinámica empresarial y el manejo interno de una organización para la correcta administración de un proyecto productivo entendiendo que la empresa la mayor generadora de oportunidades de empleo para la comunidad en general
EJE (S) CURRICULAR : La administración empresarial
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: La evolución de las teorías administrativas
COMPETENCIAS: Etapas evolutivas en la administración.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Vocabulario
 
Identificar los elementos de una empresa
 
Punto de equilibrio
 
Introducir los alumnos al curso.
 
Conocer los elementos que intervienen en una negociación
 
Identificar los elementos de una empresa.
 
Mercadeo
 
Conocer el punto de equilibrio empresarial
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos
 
Utiliza métodos para la solución de conflictos entre personas, tales como la mediación, la facilitación y la concertación para lograr acuerdos de acción aceptados por las partes.
 
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados esperados.
 
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados esperados.
 
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados esperados.
 
 
 
 
Formula preguntas para cuestionar las situaciones actuales.
 
Busca nuevas experiencias y oportunidades de aprendizaje.
 
Identifica los problemas de su entorno, su magnitud e impacto.
 
Analiza la información para comprender el problema.
 
Formula objetivos alcanzables, verificables y medibles en el tiempo.
Organiza las acciones requeridas de forma lógica y secuencial.
 
Actúa conforme al plan de acción establecido.
 
Reconoce la importancia del plan de mercadeo.
 
Aplicación del mercadeo a nuestra vida.
 
Evalúa los obstáculos y restricciones que inciden en el avance del plan definido.
 
Incorpora cambios y modificaciones al plan en relación con el alcance de objetivos propuestos.
 
 
Utilizar términos empresariales adecuados en su expresión oral.
 
Identificar los elementos que intervienen en el cierre de una venta.
 
Realizar el principio básico de una empresa.
 
Conocer la mezcla de marketing.
 
Realizar el punto de equilibrio.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: DECIMO                                                                                                                                                                                                   
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Conocer la dinámica empresarial y el manejo interno de una organización para la correcta administración de un proyecto productivo entendiendo que la empresa la mayor generadora de oportunidades de empleo para la comunidad en general
EJE (S) CURRICULAR : La administración empresarial
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: La evolución de las teorías administrativas
COMPETENCIAS: Etapas evolutivas en la administración.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Estudio Tributario.
 
Estudio administrativo.
 
Finanzas.
 
Valoración de proyectos
 
 
 
 
 
Conocer las leyes tributarias que intervienen en Colombia.
 
Conocer la logística de una empresa.
 
Conocer las finanzas de una empresa.
 
Identificar las variables que intervienen en una negociación en la bolsa de Valores.
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
 
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
 
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
 
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados esperados.
 
Traduce necesidades no resueltas en objetivos que las satisfacen.
 
Organiza acciones de acuerdo con su secuencia y prioridad frente a los objetivos planteados.
 
Selecciona los soportes informáticos de acuerdo con
los requerimientos de una situación dada.
 
Selecciona los soportes informáticos de acuerdo con
los requerimientos de una situación dada.
 
 
Realizar la declaración de renta de un individuo o una empresa.
 
Realizar la planeación estratégica de una famiempresa.
 
Realizar el flujo de caja de una empresa.
 
Valorar Famiempresa por medio de su valor agregado.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: DECIMO                                                                                                                                                                                                 
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Conocer la dinámica empresarial y el manejo interno de una organización para la correcta administración de un proyecto productivo entendiendo que la empresa la mayor generadora de oportunidades de empleo para la comunidad en general
EJE (S) CURRICULAR : La administración empresarial
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: La evolución de las teorías administrativas
COMPETENCIAS: Etapas evolutivas en la administración.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Contabilidad.
 
El negocio del Internet en el mundo.
 
Presupuestos
Conocer los principios contables.
Identificar el PUC.
 
Conocer el auge de los negocios por Internet.
 
Identificar los tipos de presupuesto en una empresa.
Usa y aplica herramientas, principalmente, las informáticas para la solución de problemas y facilitar el desempeño en distintos ámbitos.
 
Usa y aplica herramientas, principalmente, las informáticas para la solución de problemas y facilitar el desempeño en distintos ámbitos
 
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
 
Selecciona los soportes informáticos de acuerdo con
los requerimientos de una situación dada.
 
Emplea ayudas audiovisuales para efectuar presentaciones.
Utiliza el correo electrónico para intercambiar información.
 
Selecciona l y analiza los soportes informáticos de acuerdo con los requerimientos de una situación dada.
 
 
 
Realizar una contabilidad simple.
 
Conocer la tendencia de los negocios por Internet.
 
Realizar el presupuesto de ventas de una famiempresa

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: DECIMO                                                                                                                                                                                               
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Conocer la dinámica empresarial y el manejo interno de una organización para la correcta administración de un proyecto productivo entendiendo que la empresa la mayor generadora de oportunidades de empleo para la comunidad en general
EJE (S) CURRICULAR : La administración empresarial
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: La evolución de las teorías administrativas
COMPETENCIAS: Etapas evolutivas en la administración.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Presupuestos.
 
Capital de trabajo
 
Flujo de caja libre.
 
Valoración de empresas por el método EVA.
 
Oficios
Conocer el flujo de caja empresarial y su importancia.
 
Conocer la relación entre el emprendimiento y los saberes.
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
 
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
 
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
 
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos
 
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
 
 
Selecciona l y analiza los soportes informáticos de acuerdo con los requerimientos de una situación dada
 
Selecciona l y analiza los soportes informáticos de acuerdo con los requerimientos de una situación dada.
 
Selecciona l y analiza los soportes informáticos de acuerdo con los requerimientos de una situación dada.
 
Definir un plan de acción para poner en marcha la alternativa elegida.
Define acciones en el marco del plan de acción.
Evalúa la implementación de la decisión elegida.
Ajusta los cursos de acción cuando la alternativa elegida no funciona adecuadamente
 
Selecciona l y analiza los soportes informáticos de acuerdo con los requerimientos de una situación dada.
.
 
 
Identificar el flujo de caja libre.
 
Identificar el capital de trabajo neto operativo.
 
Identificar el flujo de caja libre de una empresa.
 
Identificar el método EVA.
 
Conocer la relación entre un oficio y una actividad económica.
 
Entender la valoración de una empresa por el método EVA.
 
 
 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: ONCE                                                                                                                                                                                                  
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Fomentar una cultura de emprendimiento empresarial en la comunidad educativa de la institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique,  posibilitando la identificación de ideas de negocio y la construcción de planes, que les permita incursionar en el mundo del emprendimiento en la ciudad de Medellín y así generar un alto valor agregado de nuestras alumnos en la comunidad de Manrique El Pomar y de su sectores aledaños.
EJE (S) CURRICULAR: Plan de negocio.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Etapas para elaborar un plan de negocio.
COMPETENCIAS: Oportunidades de negocio para nuestro sector
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Creencias, Pensamientos, Emociones Y Acciones.
 
Principio Básico De Una Empresa II.
 
Acuerdos multilaterales.
 
Compartir & competir
 
 
Reflexionar sobre algunos aspectos psicológicos principales
 
Explicar el punto de equilibrio y realización de un ejercicio práctico.
Analizar a través de la técnica de los escenarios como se mueve la empresa
 
Conocer los tipos realizados entre Naciones.
.
Generar en el alumno una actitud de compartir.
 
 
Desarrollo del conocimiento de sí mismo, el manejo de las propias emociones y la capacidad para fijarse objetivos personales y para plasmarlos en un proyecto de vida realizable y estimulante.
 
Identifica retos colectivos y moviliza las personas para que pongan en juego sus fortalezas para enfrentarlos.
 
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
 
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
 
 
Identifica los elementos del entorno que le generan las distintas emociones.
 
Reconoce sus propias emociones.
Identifica el impacto de sus emociones en su propio desempeño.
 
Actúa conforme al plan de acción establecido.
 
Evalúa los obstáculos y restricciones que inciden en el avance del plan definido.
 
Incorpora cambios y modificaciones al plan en relación con el alcance de objetivos propuestos.
 
Selecciona l y analiza los soportes informáticos de acuerdo con los requerimientos de una situación dada.
 
Selecciona l y analiza los soportes informáticos de acuerdo con los requerimientos de una situación dada
 
 
Identificar los elementos que intervienen en el comportamiento.
 
Realizar el punto de equilibrio de una famiempresa.
 
Conocer los acuerdos multilaterales más importantes en Latinoamérica.
 
Conocer el valor que le aportan los demás en la construcción de proyectos.
 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: ONCE                                                                                                                                                                                                    
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                       
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Fomentar una cultura de emprendimiento empresarial en la comunidad educativa de la institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique,  posibilitando la identificación de ideas de negocio y la construcción de planes, que les permita incursionar en el mundo del emprendimiento en la ciudad de Medellín y así generar un alto valor agregado de nuestras alumnos en la comunidad de Manrique El Pomar y de su sectores aledaños.
EJE (S) CURRICULAR: Plan de negocio.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Etapas para elaborar un plan de negocio.
COMPETENCIAS: Oportunidades de negocio para nuestro sector
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Decisión
 
Trabajo En Grupo
 
Reflexionar sobre las emociones negativas y como resolverlas.
 
Facilitar el espacio para generar mayor cooperación, comunicación y competición intergrupal a través de una dinámica de grupo.
 
 
Desarrollo del conocimiento de sí mismo, el manejo de las propias emociones y la capacidad para fijarse objetivos personales y para plasmarlos en un proyecto de vida realizable y estimulante.
 
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados esperados.
 
Identifica los elementos del entorno que le generan las distintas emociones.
 
Reconoce sus propias emociones.
Identifica el impacto de sus emociones en su propio desempeño
 
Traduce necesidades no resueltas en objetivos que las satisfacen.
 
Precisa el alcance de los objetivos y las acciones
 
Identificar las personas que le generan emociones negativas.
 
Aportar ideas claras para la solución de problemas en la construcción de proyectos.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: ONCE                                                                                                                                                                                                 
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Fomentar una cultura de emprendimiento empresarial en la comunidad educativa de la institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique,  posibilitando la identificación de ideas de negocio y la construcción de planes, que les permita incursionar en el mundo del emprendimiento en la ciudad de Medellín y así generar un alto valor agregado de nuestras alumnos en la comunidad de Manrique El Pomar y de su sectores aledaños.
EJE (S) CURRICULAR: Plan de negocio.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Etapas para elaborar un plan de negocio.
COMPETENCIAS: Oportunidades de negocio para nuestro sector
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Estudio Técnico.
 
Aptitudes, Habilidades Y Talentos
 
Estrategia Empresarial I
 
Contabilidad
 
Realizar un estudio técnico.
 
Identificar cuales son nuestras habilidades y talentos para la concreción de una idea de negocio.
Propiciar el espacio para la realización de nuestros proyectos productivos de forma colectiva.
 
Exponer la dinámica de la empresa a través de la estrategia empresarial.
 
Conocer el manejo adecuado de las tres principales cuentas: cuentas por pagar, por cobrar y la caja.
 
 
Identifica, organiza, sistematiza y utiliza efectivamente la información para el análisis y solución de problemas y el desarrollo de planes y proyectos.
 
Desarrollo del conocimiento de sí mismo, el manejo de las propias emociones y la capacidad para fijarse objetivos personales y para plasmarlos en un proyecto de vida realizable y estimulante.
 
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados esperados.
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
 
 
Selecciona l y analiza los soportes informáticos de acuerdo con los requerimientos de una situación dada.
 
Identifica los elementos del entorno que le generan las distintas emociones.
 
Reconoce sus propias emociones.
Identifica el impacto de sus emociones en su propio desempeño.
 
Define mecanismos para la renovación y actualización periódica de la estrategia empresarial..
 
Analiza la información en relación con los requerimientos del proyecto.
Selecciona l y analiza los soportes informáticos de acuerdo con los requerimientos de una situación dada
 
Conocer el funcionamiento administrativo de una empresa.
 
Identificar sus principales  destrezas.
 
Identificar las 5 pes de la estrategia empresarial.
 
Identificar el manejo de las cuentas más importantes de la contabilidad empresarial.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: ONCE                                                                                                                                                                                                
INTENSIDAD HORARIA: 1                                                                                                                      
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO. Fomentar una cultura de emprendimiento empresarial en la comunidad educativa de la institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique,  posibilitando la identificación de ideas de negocio y la construcción de planes, que les permita incursionar en el mundo del emprendimiento en la ciudad de Medellín y así generar un alto valor agregado de nuestras alumnos en la comunidad de Manrique El Pomar y de su sectores aledaños.
EJE (S) CURRICULAR: Plan de negocio.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Etapas para elaborar un plan de negocio.
COMPETENCIAS: Oportunidades de negocio para nuestro sector
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Principio Básico De Una Empresa I.
 
Objetivos Y Metas
 
Mercadeo
 
Finanzas
Conocer el manejo adecuado de las tres principales cuentas: cuentas por pagar, por cobrar y la caja.
 
Facilitar  a los participantes las herramientas necesarias para que identifiquen sus objetivos y metas.
Analizar la importancia de la información sobre los contextos de cada una de las actividades económicas y los instrumentos para recogerla.
 
Explicar el flujo de caja empresarial y relacionarlo con el familiar para mayor comprensión.
Analizar la importancia del flujo de caja
 
Identifica retos colectivos y moviliza las personas para que pongan en juego sus fortalezas para enfrentarlos.
 
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados esperados.
 
Lleva a la práctica las ideas creativas con las que un individuo busca adaptarse a un entorno y transformarlo y lo hace de forma organizada y sistemática a través de proyectos y planes que aseguren alcanzar resultados esperados.
 
Observa y  efectúa análisis holísticos y comprensivos de la realidad, sintetiza, relaciona contextos, establece encadenamientos de causas y consecuencias, así como de establecer juicios y argumentarlos con base en hechos y datos.
 
 
Evalúa los obstáculos y restricciones que inciden en el avance del plan definido.
 
Traduce necesidades no resueltas en objetivos que las satisfacen.
 
Actúa conforme al plan de acción establecido.
 
Reconoce la importancia del plan de mercadeo.
Selecciona l y analiza los soportes informáticos de acuerdo con los requerimientos de una situación dada
 
 
Conocer el principio básico de una empresa.
Determinar sus metas y objetivos de vida.
 
Identificar los elementos que intervienen en una investigación de mercados.
 
Valorar una empresa por medio del flujo de caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario